La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud y una extrema inseguridad. En origen la ansiedad es un mecanismo inherente y natural al ser humano que tiene la función de prepararnos ante una amenaza real.

El problema viene cuando se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere en nuestras actividades normales. Entonces, pasa a convertirse en un trastorno, en una ansiedad “patológica” que, en lugar de ayudarnos, nos incapacita.

Los trastornos por ansiedad son uno de los más frecuentes en las consultas psicológicas. Ya que la amenaza que genera ansiedad en estos casos puede provenir de situaciones cotidianas como el miedo al despido, a una ruptura sentimental, problemas económicos, etc. Esta ansiedad mal gestionada puede traducirse en fobias, ataques de pánico, estrés post-traumático y T.O.C. entre otros.

Algunas prácticas como aprender a controlar los pensamientos negativos, aceptar y afrontar lo miedos de forma gradual pueden ayudar a prevenir la ansiedad. Al fin y al cabo, la ansiedad nace del miedo primario y puesta en alerta ante una situación de amenaza. Por lo tanto, saber distinguir las amenazas reales de las no reales es clave, así como aceptar la ansiedad cuando aparece. Intentar luchar contra ella solo consigue generar más ansiedad. No obstante, llevar a cabo estos consejos puede ser difícil para muchas personas que se ven inmersas en un profundo proceso de ansiedad. No podemos olvidar que las personas diagnosticadas con ansiedad son incapaces de controlar la respuesta del miedo de su cerebro.

En estos casos, es necesario acudir a un especialista en psicología. Además de las terapias tradicionales, el campo de la psicología ha evolucionado hacia nuevas técnicas como el Neurofeedback que ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de este tipo de trastorno.

El Neurofeedback es una práctica que consiste en entrenar en una persona de manera consciente, la correcta actividad eléctrica (ondas cerebrales) en el cerebro.

Con un entrenamiento de Neurofeedback constante, una persona puede aprender a “apagar” las ondas cerebrales de ansiedad y reemplazarlas por las que promueven la calma y relajación. Esta novedosa técnica no requiere el uso de drogas y/o medicamentos y sus efectos ansiolíticos se sostienen a largo plazo.

Es importante trabajar con un profesional y en un centro debidamente cualificado para tratar la ansiedad a través de este método y conseguir:

  • Disminuir y hacer desaparecer señales las fisiológicas de angustia y malestar.
  • Una mayor capacidad de la gestión y control de factores estresantes o estresores.
  • Aumentar la capacidad de la competencia, seguridad y gestión de los propios recursos.
  • Mejorar la capacidad de gestión de la amenaza.
  • Incrementar de la autoestima.
  • Mejorar las relaciones sociales.
  • Optimización del rendimiento.
  • Potenciar la capacidad de atención y concentración.
  • Reducir el esfuerzo físico.
  • Mejorar el estado anímico.
  • Desaparición o disminución de la irritabilidad.
  • Promover una mayor estabilidad emocional
  • Aumentar la capacidad de moverse por objetivos en vez de reacción a estímulos, ya sean aversivos o gratificantes.

En mi consulta de Psicología, Patria López, somos pioneros en la utilización de esta técnica en Burgos. Si deseas más información puedes ponerte en contacto conmigo aquí