El neurofeedback procede de técnicas de Biofeedback desarrolladas ya en los años sesenta en EEUU. Aunque los fundamentos del biofeedback se remontan a mucho antes, fue a partir de entonces cuando se empezó a demostrar su utilidad y su eficacia terapéutica en una considerable variedad de trastornos clínicos neurológicos, de sueño, respiratorios, trastornos traumáticos y de estrés, entre muchos otros.

Estas técnicas se basan en el principio de que el ser humano tiene la capacidad de aprender casi todo, siempre que exista una retroalimentación durante el aprendizaje entre él y lo logrado. No obstante, la mayoría de las funciones de nuestro cuerpo y mente no las podemos sentir directamente y por lo tanto no tenemos una influencia directa sobre ellos ya que están controlados de forma automática. Por lo que cuando una función no trabaja adecuadamente somos incapaces de corregirlo o entrenarlo, ya que no hay influencia directa sobre dicha función.

El biofeedback es un proceso que permite a un individuo aprender cómo cambiar la actividad fisiológica a efectos de mejorar la salud y el rendimiento. Instrumentos precisos miden la actividad fisiológica como ondas cerebrales, función cardiaca, respiración, actividad muscular y temperatura de la piel. Esta técnica reporta una información muy valiosa para aprender a controlar y entrenar las funciones del cuerpo.

Entre las aplicaciones prácticas del Biofeedback destaca el biofeedback electroencefalográfico, lo que denominamos Neurofeedback. Esta técnica registra y analiza la actividad eléctrica del cerebro, permitiendo así entrenarlo.

Las aplicaciones del Neurofeedback están en continuo crecimiento, gracias por un lado al importante desarrollo en los campos de la neurociencia y por otro, a la informática y tecnología sobre los que se sustenta. A lo que hay que añadir la creciente demanda de servicios terapéuticos por parte de la sociedad actual, que cada vez demanda más el «funcionamiento» del cerebro.

Es por todo ello, que, desde sus inicios, una creciente comunidad de investigadores, terapeutas e ingenieros ha estado desarrollando y estableciendo equipos, software y métodos de terapia.

A día de hoy se estima que hay alrededor de diez mil profesionales de Neurofeedback en todo el mundo a día de hoy, alrededor del 90% de ellos en EE.UU. Probablemente, Suiza tiene la mayor densidad de Neurofeedback terapeutas, seguido de la zona de Los Ángeles.

En nuestra consulta utilizamos esta técnica de forma pionera en Burgos. Si quieres saber más déjanos tu comentario o ponte en contacto con nosotros aquí