Las relaciones de pareja van cambiando de forma con el paso del tiempo. Es normal pasar por diferentes etapas, desde el enamoramiento inicial al paso de la consolidación de la relación. Si durante esta evolución no cuidamos la relación en el día a día y ponemos atención puede suceder que la rutina y discusiones vayan mitigando la relación. Entonces es el momento de plantearse acudir a Terapia de Pareja.

¿Cuándo debemos acudir a terapia?

No es tan importante saber cuál el momento idóneo para acudir a terapia como que ambos miembros de la pareja sean conscientes de sus problemas y tengan el mismo deseo de resolveros. Si bien es cierto que es más fácil que ambos sientan esa misma necesidad de arreglar las cosas cuando empiezan a ver indicios de que algo ha cambiado o no va bien. Como en todo, cuanto antes se actué más fácil será el proceso. Por el contrario, cuando se mantiene el problema a lo largo del tiempo, la relación y postura de ambos se enquista y es más difícil ponerse de acuerdo para acudir a terapia.

En cualquier caso, que la relación esté muy desgastada no significa que no se pueda salvar siempre y cuando ambos tengan ese deseo y se involucren en el proceso. Aproximadamente un 70% de las parejas que acuden a una consulta de psicología logran solucionar sus conflictos gracias a la terapia de pareja.

¿Cualés son los detonadores?

Las discusiones, la rutina, la falta de comunicación, conflictos familiares, celos, problemas sexuales o las infidelidades son los motivos más comunes por los que una pareja toma la decisión de ir a terapia para mejorar o salvar su relación. Además, a veces grandes cambios vitales en la pareja o en uno de los miembros desencadena el problema. Cambios de residencia, de trabajo, enfermedades, nacimiento de hijos, estrés laboral y personal, independencia de los hijos, cambios en el estado laboral etc pueden cambiar una buena relación de pareja.

¿Cómo os puede ayudar la terapia de pareja?

En mi consulta de psicología Patricia López, en Policlínica Belorado, trabajo la terapia de pareja para guiar y ofrecer a las parejas herramientas en función de sus necesidades. La terapia de pareja es beneficiosa en los siguientes casos:

  • Resolución de conflictos de pareja.
  • Conflictos familiares: relación padres-hijos.
  • Mejorar la comunicación, y conseguir así una relación más sana y respetuosa para ambos.
  • Procesos de pre y postadopción.
  • Procesos de separación y divorcio: La terapia de pareja también ayuda y acompaña en procesos de separación, para que la ruptura sea lo menos traumática y conflictiva posible.

El objetivo en todos los casos es mejorar la comunicación y entendimiento de la otra parte y potenciar así las fortalezas de la relación.

Déjanos tu comentario opregunta! Si estas interesado en acudir a terapia de pareja, no dudes en contactar conmigo en Consulta Patricia López